El material aquí recopilado es propiedad de sus respectivos autores y está publicado sólo para su exhibición, sin fines de lucro, o han sido descargados de sitios públicos de Internet, por lo que es considerado de libre distribución, si eres propietario intelectual del material aquí exhibido, y no deseas que siga aquí, escribe al email de este sitio (x740raul@gmail.com) para que sea removido a la mayor brevedad posible. En ningún caso este blog apoya la piratería. También puedes participar enviando material que sea de tu autoría y creación, se publicará en el menor plazo posible con un link a tu sitio web o blog.
siguenos en facebook siguenos en Google+ Canal de youtube Rss feed sígueme en Blogger

viernes, 25 de septiembre de 2015

TIMBRADO DISCONTINUO “Tabla de Felch”

PRIMEROS PASOS


Cuando queremos cría buenos canarios, una de las mejores informaciones que podemos tener es el pedigrí de nuestros ejemplares. Algunos Criadores aun ha día de hoy no lo utilizan por desconfianza del Criador que se los venden. Yo creo que no se debe coger ningún ejemplar sin el pedigrí y  por supuesto intentar evitar la copia de los ejemplares. Para evitar los ejemplares de copia solo hay una solución cien por cien fiable; algunos os preguntareis, ¿Cuál es? Pues que el propio vendedor te lo diga o tú lo veas en su aviario que son pájaros de copias lo demás son suposiciones que uno puede tener y si sospecháis de Criador no comprarle ningún ejemplar. Para mí como criador lo mejor son pájaros que no provenga de copia, solo por el simple hecho  que sabremos las facultades reales que tiene los ejemplares obtenidos para el canto.



Una vez tengamos los ejemplares en nuestro aviario y estén cómodos nos toca ver como lo podemos emparejar entre ellos, nada más cómodo que ver el pedigrí del ejemplar para saber por dónde podemos tirar con nuestra línea. Buscaremos puntos en común entre el Macho y la Hembra teniendo cuidado con algunos tipos de cruces que no son recomendable realizar por su poca fiabilidad de tener éxito con ellos. Para saber un poco más sobre a lo que me refiero intentare explicar lo mejor posible la Tabla de Felch.

TABLA DE FELCH



Cuando tengamos claro que ejemplares vamos a emparejar ya tendremos el primer paso hecho de la tabla. El Macho (Grupo 1) Y la Hembra (Grupo 2).
Cuando esta pareja tenga cría nos deberíamos quedar con un macho y una hembra para cruzarlo con sus respectivos padres (Grupo 3) este grupo tiene el 50% de la Madre y 50% del Padre
De estos cruce (Grupo 1 y Grupo 3) (Grupo 2 y Grupo 3)  nos aparecen los grupos (4) “75% del Padre y 25% de la Madre”  y (5) “75% de la Madre y 25% del Padre”. Esto ejemplares los podemos echar con sus padres.
Ahora nos toca los cruces (Grupo 1 y Grupo 4) para obtener el Grupo 6, (Grupo 4 y Grupo 5) para obtener el Grupo 7, (Grupo 2 y Grupo 5) para obtener el Grupo 8.
En la siguiente línea tendremos que cruzar los siguientes: (los Grupos 4 y Grupo 6) para obtener el Grupo 9,  (los Grupos 6 y Grupo 7) para obtener el Grupo 10, (los Grupos 6 y Grupo 8) para obtener el Grupo 11, (los Grupos 7 y Grupo 8) para obtener el Grupo 12 y (los Grupo 5 y Grupo 8) para obtener el Grupo 13.

El resultado de este sistema depende de los ejemplares que hayamos utilizado para hacer los cruces. Debiendo de seleccionar los ejemplares más completos tanto en su fenotipo como su genotipo. Lo mejor para saber cuáles son los mejores ejemplares genéticamente seria probando todos los ejemplares lo cual es una locura, recomendaría la ayuda de otros criadores para poder trabajar y obtener mejores ejemplares en el menor tiempo posible.

Este sistema con el tiempo nos puede dar unos problemas de tamaño y vigor en nuestros ejemplares, la mejor manera de solucionar es con la colaboración de otros criadores que tenga buenas líneas y refresquemos la sangre de nuestras líneas.

Si llevamos mal la consanguinidad podemos llegar a desarrollar grandes fallos que pueden arruinar nuestro aviario y tener que volver a empezar de nuevo. Nos podemos encontrar fallos como la alteración del tamaño, insuficiencia inmunitaria y la multiplicación de defectos.